viernes, 5 de marzo de 2021

WandaVision *Spoilers*

“WandaVision” ¿un gran éxito o una decepción? Al final fue destruida por los fans y sus teorías locas.

La primera serie de Marvel Studios para Disney Plus reveló su capítulo final para todo el planeta y abandonó pistas para el futuro de la saga.



La lucha final:

El clímax de “WandaVision” tiene 2 conflictos, donde el primero es físico y se representa en 2 luchas: por un lado, Agatha Harkness (Kathryn Hahn) contra Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y, por el otro, Visión Blanco contra Visión (Paul Bettany en los dos casos). Aquí vemos las típicas luchas del Cosmos Marvel, bien obtenidas como es de esperarse, sin embargo que sirven solo para demostrar la escala de poder. El segundo problema, auténtico y de mayor relevancia, es el que representan tanto Harkness como Visión Blanco sin necesidad de atacar: son la verdad imponiéndose sobre la ficción. Agatha desea los poderes de Wanda, y a cambio le dejará mantener la ilusión sobre WestView; mientras tanto que Visión Blanco es la contestación del exterior al riesgo que representa la que ahora conocemos como la Bruja Escarlata.


Buenas noches, vecindad:

Con los riesgos externos bajo control, Wanda y Visión regresan a vivienda por última vez. El campo de fuerza hexagonal que la Bruja Escarlata puso sobre WestView comienza a encogerse, y todo lo realizado con magia desaparece muy lento. Ella podría revertirlo, pero no lo va a hacer. Es el quinto paso del duelo, asentimiento, lo que no provoca que la despedida sea menos dolorosa una vez que los dos deben colocar a sus hijos a reposar sabiendo que no despertarán. La voz de Visión quebrándose nos plantea que este es el desenlace, y aprovecho para decir lo bien que Matt Shakman dirigió a los chicos que interpretan a Billy (Julian Hilliard) y Tommy (Jett Klyne), cuyas miradas transmitían orgullo, pero además un poco del entendimiento de que padre y madre permanecen diciendo adiós.


Balance:

Y se acabó “WandaVision”, que en sus 9 episodios enseñó para las audiencias en general algo que esos que leen cómics, y que han seguido las series de Marvel Television (“Agents of SHIELD”, “Runaways”, “Daredevil”; etcétera.), conocen bien: a medida que menos se relacione la historia que anhelan contar a la trama “principal” de la franquicia, mejor. Marvel Studios tiene la obligación de agrandar su universo, de colocar partes para futuras entregas de esta serie que se prolonga en cintas y, ahora, televisión; de allí que el destino de los personajes no se encuentre definido por sus actividades, sino por lo cual los productores anhelan de ellos a futuro. Visión falleció, empero vive como este robot blanco reconstruido. Los hijos de Wanda desaparecieron, empero según una escena post-créditos permanecen vivos. Una vez que ocurra el ocasional reencuentro de todos, ¿Dónde quedan las lágrimas del espectador, su involucramiento con el duelo de los personajes? Quizás sea pedirle bastante a una historia basada en el género de superhéroes, donde el deceso jamás es persistente y las resurrecciones, bien ejecutadas, ayudan a explorar puntos jamás previamente observados de personajes. Ahí está Phil Coulson, cuyo regreso a la vida dio origen a “Agents of SHIELD”, o Matt Murdock, quien se salva de una muerte segura para interpretar la tercera temporada de “Daredevil”; los dos casos con excelentes resultados creativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario