viernes, 19 de marzo de 2021

Personaje del día: Iron Man

Iron Man pertenece a los monumentales superhéroes de Marvel Comics. Aquí te contamos todo lo cual necesitas saber sobre el Vengador Dorado, Tony Stark: a partir de cómo se creó y por quién hasta su evolución en los últimos 50 años.

Ha sido uno de los héroes de Marvel que comenzó la revolución en el planeta de los cómics. Al costado de Ant-Man (El Hombre Hormiga), El Poderoso Thor, La Avispa y El Impresionante Hulk, fundó Los Vengadores, erigiéndose como un icono de Marvel.

Nos referimos claro, al Invencible Iron Man, alias del industrial y científico Tony Stark (y en ocasiones otras personas), un héroe que en la pantalla grande encarna el carismático e irrepetible Robert Downey Jr.


Los principios y la evolución del Vengador Dorado:

La vida de Tony Stark, el multimillonario industrial y genio creador que se esconde bajo la máscara de Iron Man, no es tan dramática y plagada de calamidades como la de Peter Parker / Spiderman. A pesar de ello, se podría mencionar que estamos frente al segundo o tercer personaje de Marvel más castigado por las desgracias. Lo cual pasa es que, en su caso, sus inconvenientes se tienen que prácticamente a su inseguro alcoholismo, amén de cualquier percance inoportuno. Y, quizá, a su ego sobredimensionado. Nuestro héroe se hace sobre el modelo original de magnate e desarrollador que usa su fortuna y su riqueza para luchar contra el mal. Stan Lee y Larry Lieber sofisticaron esta fórmula inicial, tomando como inspiración la figura del productor y aviador Howard Hughes y la del creador Nikola Tesla. Para afirmar su llamativo visual, contaron con 2 lápices de primer grado para su diseño. Don Heck y “El Rey”, Jack Kirby, quien garabateó la portada original de su primer cómic “Tales of Suspense #39” (1963).

Howard Hughes y Nikola Tesla:

El resultado de este trabajo a 8 manos ha sido un personaje que le dió gran triunfo a la editorial norteamericana durante 60 años. Y es que, si bien Tony Stark parecería una réplica marvelita de Bruce Wayne (alter-ego de Batman), inmediatamente vemos cómo el genio creativo de Stan Lee dota al millonario de entidad propia. Aquel toque inconfundible, que a la postre se identificaría como “estilo Marvel”, es la clave. En otras palabras, el personaje trascendió la fotografía de playboy soltero, multimillonario y dueño de un conjunto empresarial, desarrollando aspectos humanos y debilidades. Tony Stark ha sido concebido en primer lugar como el dueño de Industrias Stark, un holding dedicado prácticamente al diseño y construcción de tecnología militar. Para darle más grande interés, Tony además contaba con genio tecnológico. Quizá no fuera tan brillante como el enorme desarrollador de Marvel, Reed Richards (líder de Los 4 Fantásticos), empero por supuesto se postulaba como una de las mentes más preclaras y agudas de todo el Cosmos Marvel. Y hasta aquí no contamos con nada nuevo. ¿Qué le diferenciaba de otros playboys con arrebatos de heroísmo como Lamont Cranston (La Sombra) o el citado señor Wayne? Puesto que que Tony era rico, inteligente y guapo. Sin embargo además un hombre muerto que vivía con tiempo prestado. En su historia de procedencia, Stan Lee y su hermano Larry Lieber contaban cómo el héroe padecía una herida en el corazón a lo extenso de un viaje a una país del sudeste asiático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario