viernes, 5 de marzo de 2021

El recorrido del Joker en el cine y las series

El recorrido del Joker en el cine y la televisión:

El personaje del Joker ha tenido  distintas interpretaciones tanto en el cine como en la televisión. Actores de primer nivel se han arriesgado a llevar a cabo las tropelías de este villano con graves enfermedades mentales, y sus creaciones han sido épicas. Con mucho maquillaje, con trajes espectaculares, con cicatrices, con risas burlonas o enfermas, así ha sido el camino del enemigo número uno de Batman.



CÉSAR ROMERO, EL PRIMER JOKER EN PANTALLA:

En la década de los 60, un actor nacido en Nueva York, de procedencia cubana, otorgó vida por primera ocasión al archienemigo de Batman. César Romero, conocido como ‘El latino de Manhattan’ es el primero en darle vida al personaje en la pantalla chica. Apareció en 22 episodios que se transmitieron de 1966 a 1968 por la cadena ABC. Y aquí arrancó la historia del Joker en la televisión y cine.



JACK NICHOLSON, EL ICÓNICO JACK NAPIER:

El Joker más elegante que se vio al instante sin lugar a dudas es el interpretado por Jack Nicholson. En la cinta Batman, de Tim Burton de 1989. Dicha situación, ha sido el mismísimo Bob Kane, autor de Batman, quien exigió que Nicholson interpretara al villano. La producción hizo varios sacrificios para lograr contratarlo, entre otras cosas que él tendría un horario fijo para grabar. Además, pese a que bajó su salario, alcanzó comerciar que cobraría un porcentaje por los ingresos en la taquilla y además por criterio de merchandising. A final de cuentas, su Joker ha sido un enorme personaje, preciado por todos los admiradores, gracias a la tremenda interpretación del actor, quien finalmente se llevó una millonada por interpretar únicamente una vez a este. Este segundo Joker en live action marcó una enorme diferencia con su antepasado de la televisión y puso los cimientos fuertes para su futuro en la pantalla grande.



HEATH LEDGER, EL  ANARQUISTA QUE GANÓ UN OSCAR:

Sin duda, el Joker más vitoreado en su historia. Heath Ledger se metió tanto en su personaje que consiguió ganarse un Oscar como mejor actor de reparto. Pero también esto le trajo un final trágico al morir por una sobredosis de antidepresivos y pastillas para dormir. Este actor, cautivó por su apariencia física, sus frases icónicas como: “¿por qué estás tan serio?”, y por su afán de querer ver el mundo arder. Su personaje tocó otros tonos, y con bastante ingenio llevó al límite a su antítesis de Ciudad Gótica llamado Batman.



JARED LETO, EL JOKER QUE NADIE QUIERE:

La elección de Jared Leto como el Joker en ‘Suicide  Squad’ pareció en su momento la más indicada. Pero mientras el actor y cantante presentaba sus adelantos de cómo sería el personaje, los fanáticos comenzaron a odiarlo. Su villano lleno de tatuajes, sin cejas, y con una sonrisa tatuada en la mano hicieron que el personaje decayera. Y si le sumaban que solamente apareció muy poco tiempo en la película para prácticamente ser un relleno, esto terminó por enterrar al ‘Príncipe Payaso del Crimen’.



JOKER DE LA SERIE DE GOTHAM:

El villano interpretado por interpretado por Cameron Monaghan en la serie Gotham ha tenido una infinidad de caras. A lo largo de los capítulos  ha dado indicios que se iba a convertir en el Joker, hasta que en la quinta temporada llegó el resultado final con personaje aterrado, lleno de cicatrices , con poco cabello, pero eso sí, vistiendo un elegante traje.



JOAQUIN PHOENIX, LA AGONÍA DE ARTHUR FLECK:

El actor que le dio un giro inesperado al personaje en la pantalla grande, sin duda se ha ganado el respeto de propios y extraños al encarnar a un Joker enfermo, solitario y sobre todo dramático.  Joaquin Phoenix, uno de los mayores talentos de su generación, quiere hacer historia y llevarse el Oscar al mejor actor por su interpretación de Arthur Fleck, el la tan aclamada película de Todd Phillips. El bajar 23 kilos, estudiar y practicar esa risa enferma del personaje, el dar otra caracterización al personaje logró ponerle su sello particular al obtener el Oscar.



JOKER ANIMADO DE MARK HAMILL:

Batman: la serie animada, creada por Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian, tuvo 85 episodios que se emitieron entre el 5 de setiembre de 1992 y 15 de setiembre de 1995. Hamill participó solo en 15 episodios de esta serie inicial, prestando su voz al Joker, por lo que el actor puso mucha atención en la risa del villano para poder diferenciarla de lo que ya se había escuchado con Jack Nicholson y Cesar Romero. Y fue tan imponente y característica esa risa que desde entonces Hamill ha interpretado al Príncipe Payaso del Crimen en más de una decena de producciones, entre videojuegos, películas y series animadas. Siendo su último proyecto la adaptación de: Batman: The Killing Joke (2016).














No hay comentarios:

Publicar un comentario