Nuestros propios enemigos nos definen y Spider-Man es el superhéroe con la galería más increíble de archienemigos, comparable sólo con Batman en su Popular Competencia. A partir de que Stan Lee y Steve Ditko creasen a Peter Parker y se convirtiese en el buque insignia de Marvel, docenas y docenas de creadores han dado forma a un auténtico mito que ha llegado a las pantallas de las manos de Sam Raimi, Marc Webb y Jon Watts hasta la fecha, apareciendo en diferentes videojuegos, series de televisión y, no nos olvidemos de lo de mayor relevancia, cómics.
Parte de la magia de Spider-Man está en cómo el lector podía identificarse con ese chaval lleno de remordimientos y inconvenientes, que decidía llevar a cabo con el eslogan "un monumental poder conlleva una enorme responsabilidad" (seguramente la mejor oración de los cómics de superhéroes de todos los tiempos, ya que resume a la perfección la moralidad de los vigilantes enmascarados). Frecuentemente aquel poder ha llevado a Peter Parker a hacer frente a amenazas mayores que él y aquello le convierte en un personaje tan extraordinario.
7. Sandman:
Flint Marko no es un mal tipo, solo que las situaciones y la presión de los otros le ha llevado a delinquir y a desafiar a Spider-Man en bastante más de una situación. Es un integrante de reserva de Los Vengadores y además forma parte de la pandilla de Octopus.
El ser humano de Arena ha contado con varias historias emotivas y al que los admiradores le tienen un espacio destacado en la rica galería de villanos del arácnido, aun cuando en algún momento fuese vencido de maneras tan estrambóticas como ser tragado por una aspiradora.
6. Duende Verde:
Si hay un villano que puede competir con el Jóker de Batman es el Duende Verde de Spider-Man. Su poder icónico, su sordidez, su pura maldad, su imagen perturbadora, sus atroces métodos de actuar, sus innumerables inconvenientes mentales... Un villano imponente como para Spider-Man como para el adolescente tras la máscara, Peter Parker. ¿Sabía Marvel del potencial de este archienemigo de Spider-Man? La revelación de su identidad trajo algunas riñas a sus creativos, empero Norman Osborn y su hijo Harry ya eran parte del legado del Trepamuros. Entre sus peores ocupaciones está el deceso de Gwen Stacy, la novia de Peter Parker, además de lograr que este cargase con los remordimientos lo demás de su historia. Un hito de los cómics que rompió la inocencia de la era.
Dialogar del Duende Verde es dialogar de Norman Osborn, hijo de un maltratador alcohólico. Una vez que consiguió huir de aquel infierno, tomó la decisión de producir la organización Oscorp, una organización química empírico que convierte a Norman en un infeliz con mucho dinero. Tras una conspiración de su socio (Mendell Stromm), concluyó impregnado de una sustancia que le dota de capacidades físicas y una locura incurable. Aquello es lo cual le lleva a diseñar y utilizar dicha extravagante vestidura y artilugios de alta tecnología para realizar su pérfidos planes para el control del crimen de la Monumental Manzana y, sobre todo, terminar con la “arañita”. Este veterano personaje además ha tenido una de las muertes más memorables de la narración de Marvel. Sin embargo mala hierba jamás fallece, aquello es otra historia.
5. Venom:
El destinatario no podría ser otro que Eddie Brock, un periodista que por culpa indirecta de Spider-Man perdió su trabajo. Gracias a aquello, cae en una enorme depresión que le lleva a estar al borde del suicidio, sin embargo algo lo impide: el encuentro con el simbionte. A partir de aquel instante dedica todo su cuerpo humano, mente y alma para hacer una venganza hacia el arácnido. Los males cerebrales que le causa la utilización constante del parásito extraterrestre son perjuicios colaterales para él.
La fusión de 2 organismos con un odio común tan profundo es los principios de uno de los gigantes villanos del personaje; además de ser una prueba más que palpable de que con talento, iconicidad y trabajo se puede producir hitos en una mitología más que implantada. Nacido como un reverso oscuro del propio Parker se convirtió en un personaje con entidad propia. El poder visual de este enemigo lo convirtió en uno de los preferidos de varios.
4. Doctor Octopus:
Un personaje con una historia semejante a la de Peter Parker, sin embargo que dictamina utilizar toda su sabiduría al mal. Otto Octavius, lejos de combatir constantemente cara a cara, además ha realizado planes terribles como la construcción de los 6 Siniestros, el intento de homicidio de Gata Negra, el deceso de Marta Plateada y el capitán Stacy (del cual se culpó a Spider-Man). Por si fuese poco, en la existente fase de Proporcionan Slott, el moribundo Octavius logró, más allá de sus brazos robóticos, tomar el cuerpo humano de Parker, implantar su conciencia en este y asesinar a Peter Parker. Jaque mate… hasta ahora.
3. Buitre:
Una vez que es despedido de su trabajo, el anciano dictamina fabricarse unas alas artificiales y iniciar una vida criminal como el Buitre. De esta forma, Toomes se transforma en uno de aquellos villanos frecuentes de Spidey, sin embargo que fue tapado por los demás gigantes. No tenemos la posibilidad de olvidar el ataque al asilo de tía May en Antiguas alas de muerte y otros relatos, además de sus apariciones en la serie de televisión de los ´90 o en los videojuegos del arácnido.
2. Lagarto:
El médico Curt Connors no es un villano de por sí, sencillamente, trata con todo su empeño conseguir restablecer un brazo perdido. Para eso dictamina averiguar la función de regeneración de los reptiles y lograr resultados que se logren ejercer a los humanos con miembros perdidos. Y lo consigue, sin embargo con un diminuto sin embargo: a lo largo de el proceso se convierte en un reptil que tiene como ambición “reptilizar” a toda la raza humana.
Tan nobles intenciones se verán interrumpida por nuestro amigo y vecino. Peter constantemente trata de buscar una cura para Connors, y evadir sus cada vez más brutales transformaciones dañen a el núcleo familiar del investigador. Por calamidad, en una de las últimas historias, el personaje consigue unos tintes bestiales una vez que, descontrolado, se alimenta de su dama y su hijo. En la actualidad poseemos a un Connors del que solo quedan retazos en la mente del monstruo que ha tomado control corporal.
1. Carnage:
¿Qué pasaría si llevamos el término de Venom hasta el extremo? La contestación a esta pregunta la poseemos en Cletus Cassidy, compadre de prisión de Eddie Brock una vez, y que quedó impregnado de parte del simbionte para toda la vida. A partir de entonces se convierte en uno de los villanos más sanguinarios y caóticos de todos los que tiene Spider-Man. Como su propio nombre sugiere, este personaje es un asesino en masa con una locura irremediable, además de dar por sentado la primera ampliación de la “familia” simbionte (luego vendrían otros como Toxina).
Cassidy es un producto de su etapa, un psicópata antecedente de que el simbionte lo convirtiese en el monstruo que es. No sólo asesinó a su abuela, sino que sus crímenes ya eran innumerables previo a transformarse en esta bestia.