Convertido en todo un referente del cómic europeo, solo Astérix han rivalizado en fama y prestigio con el joven y valiente reportero. Por haber logrado hacerse un hueco en la memoria colectiva de niños de varias generaciones, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes del mítico personaje creado por el artista belga Hergé.
Acompañado en sus aventuras por el capitán Haddock, el profesor Tornasol o los despistados detectives Hernández y Fernández, Tintín ha logrado vender más de 200 millones de álbumes en todo el mundo y sus aventuras han sido traducidas a más de 60 idiomas.
1. Visitó la luna antes que Armstrong:
Sin lugar a dudas, Hergé ha sido un visionario. Entre 1952 y 1953, publicó la travesía lunar de Tintín, consiguiendo llegar al satélite de la Tierra 15 años anterior a lo cual lograse Neil Armstrong y que se tituló Aterrizaje en la Luna.
2. El apoyo de Hergé a China:
Aun cuando el cómic en sus inicios tuvo una profundo carga anticomunista, como se ha podido ver en: Tintín en el territorio de los Soviets, lo cierto es que Hergé poseía amistades chinas. Uno de sus monumentales amigos ha sido Zhang Chongren (que ha sido inspiración del personaje Tchang Tchong-Yen), que dibujó diversos símbolos e ideogramas chinos para el álbum 'El loto azul', publicado en 1934, anteriormente del estallido de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo en el cual ya se puede ver que Hergé apoyaba a China, retratando a los japoneses como malvados y con ansias de imperialismo en el cómic.
3. Tin Tin fue muy viajero, su creador no:
Pese que las aventuras de Tintín hacen que el reportero recorra varias partes del mundo como la antigua Unión Soviética, Escocia o el Congo, lo cierto es que su creador, Hergé nunca visitó estos países.
4. National Geographic como fuente:
En medio de las fuentes que tuvo Hergé, una de las más relevantes han sido las publicaciones de la revista National Geographic. El artista, además, comprobó diversos reportajes de la Paris-Match, construyendo una auténtica hemeroteca en su vivienda.
5. Un héroe para todos:
Las aventuras de Tintín tiene un estilo gráfico y narrativo conocido como la "línea clara". Esto permitió perfilar la cara de Tintín con propiedades bastante simples y básicas, que han permitido que sus expresiones fuesen lo suficientemente neutrales para que cada lector interprete sus actitudes a su gusto.
6. Solo se sabes que es belga y periodista:
La apariencia de Tintín durante cada una de las publicaciones apenas ha cambiado. Se le conoce por su carácter valiente y noble y que trabaja como periodista, sin embargo, lo cierto, es que poco se conoce de la vida de Tintín, ni siquiera su nombre completo.
7. Pese a ser periodista, solo escribió un articulo:
Lo poco que se sabe de Tintín es que trabaja de reportero, profesión que irá convirtiéndose en una mezcla entre periodista de indagación y detective. No obstante, en los cómics, Tintín solo redactó un artículo y ha sido en 'Tintín y en el territorio de los Soviets', que no llega a mandar a su redacción.
8. Fue acusado de racista:
Claramente, la publicación de 'Tintín en el Congo' fue una de las más polémicas. Publicado el volumen en 1931, el cómic ha sido imputado de racista diversos años más tarde, al enseñar a los congoleños como personas infantiles y primitivas. Hergé aceptó que, en el momento de producir el cómic, estuvo influenciado por los prejuicios paternalistas propios del ambiente burgués en el cual vivía, empero que su intención jamás ha sido la de ser racista.
9. No tiene ninguna mujer protagonista:
Aun cuando en los cómics de 'Las aventuras de Tintín' surge numerosas veces como personaje secundario la soprano Bianca Castafiore, lo cierto es que ni una de las aventuras tiene a personajes femeninos protagonistas, lo cual llevó a que se le acusara a Hergé de machista y misógino. Además de la falta de personajes femeninos potentes, además ha sido imputado de sexista al representar negativamente a la Castafiore, de carácter narcisista y superficial.
10. Hergé, quiso terminar con Tin Tin en 1940:
Ya que Las aventuras de Tintín se siguieron publicando a lo largo de la invasión alemana en Bélgica y la Segunda Guerra Mundial, Hergé se confrontó a numerosas acusaciones de colaboracionista. Por esto, se propuso ponerle fin a las historias de Tintín. No obstante, el editor Raymond Leblanc le ofertó que la tira cómica saliese en su propia revista, ha sido así como en septiembre de 1946 se publicó la revista Tintín, cuya tirada inicial ha sido de 100.000 copias y su triunfo permitió que el creador siguiese construyendo más aventuras del valiente reportero y su fiel amigo canino Milú.










No hay comentarios:
Publicar un comentario